Capital: Llaryora inauguró la puesta en valor de la plaza Jerusalén de barrio Los Plátanos

Destacadas
  • La intervención demandó una inversión superior a los 52 millones de pesos y se realizó en el marco del programa “Nos Vemos en la Plaza”.

  • Se incorporaron juegos inclusivos, nuevos senderos peatonales, equipamiento urbano y mejoras paisajísticas para fortalecer el uso comunitario del espacio.

  • EPEC ejecutó obras de iluminación y adecuación eléctrica por más de 35 millones de pesos para reforzar la seguridad y accesibilidad del predio.

Con la presencia del gobernador Martín Llaryora y en el marco del programa “Nos Vemos en la Plaza”, impulsado conjuntamente por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), se inauguró la puesta en valor integral de la Plaza Jerusalén, en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.

La iniciativa tiene como objetivo recuperar, mejorar y fortalecer los espacios públicos como ámbitos seguros, accesibles e integradores para la comunidad.

Durante la visita, el gobernador agradeció a todos los vecinos y al centro vecinal por entender que estas obras llevan tiempo. “Y hoy venimos a decirles que cumplimos con lo que nos habíamos comprometido. Gracias por tenernos paciencia”, dijo.

Llaryora, además, destacó que esto es posible por el trabajo conjunto con la Municipalidad de Córdoba y reiteró: “Nosotros estamos en esta función porque ustedes nos pusieron acá. Y en este momento tan difícil que vive el país Córdoba no para. Venimos arreglando luces, construyendo pavimento, inaugurando y recuperando espacios para mejorar la calidad de vida a los vecinos”.

Con una inversión de 52.612.548 pesos, los trabajos ejecutados se estructuraron a partir de la ejecución de 125 m² de solados de hormigón peinado en dos senderos peatonales principales que atraviesan la plaza con criterios de accesibilidad universal, incorporando pendientes adecuadas y finalizando en sus extremos con rampas para personas con movilidad reducida.

En función de esta nueva organización espacial, se llevó adelante la sectorización y revalorización del Patio de las Infancias mediante la incorporación de equipamiento recreativo nuevo e inclusivo y la recuperación de los juegos existentes. La intervención incluyó la instalación de un tobogán con escalera y una hamaca integradora adaptada para personas con discapacidad.

Asimismo, se incorporaron tres juegos gimnásticos nuevos destinados a la conformación de una zona de actividad física y recreación para jóvenes y adultos.

La intervención contempló además mobiliario urbano de hormigón premoldeado compuesto por conjuntos de mesas, bancos y cestos de residuos.

A su turno, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano manifestó que esta obra muestra a las claras “el trabajo en equipo, entre la Provincia, la Municipalidad y EPEC, la parroquia, la iglesia evangélica y todos los actores de la sociedad que se ocupan y preocupan por el bienestar de las familias de este querido barrio”.

Complementariamente, se realizaron trabajos de pintura artística sobre pérgolas, pisos, muros y muretes existentes para mejorar la calidad estética del conjunto. De la misma manera, se ejecutaron tareas de revalorización del sector del mástil ubicado frente al establecimiento educativo lindero a los efectos de generar un espacio institucional destinado al encuentro comunitario y a la realización de actos y actividades cívicas.

Desde el punto de vista paisajístico, se colocó césped en champas e incorporaron aproximadamente 550 plantas de bajo requerimiento hídrico; se ejecutaron tareas de poda alta y baja sobre el arbolado existente.

En tanto, el secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, Pichi Campana, destacó la presencia de vecinos y vecinas de la zona, “estos son lugares de encuentro, lugares donde los vecinos vienen a pasar su momento, donde los chicos juegan. Son obras importantes para los cordobeses en estos momentos difíciles” finalizó.

Obras de iluminación y adecuación eléctrica

Como parte de la intervención, EPEC realizó obras de modernización y adecuación integral del sistema de alumbrado público con una inversión de 35.730.000 pesos.

Los trabajos incluyeron el recambio de cinco luminarias de sodio, la instalación de 22 nuevas luminarias LED, la incorporación de cuatro columnas normalizadas y la adecuación de otras cinco ya existentes para garantizar la seguridad eléctrica.

Además, se renovó el tendido eléctrico mediante el reemplazo de cables bajo normativa vigente y se instaló un nuevo tablero de control y protección, mejorando significativamente los niveles de iluminación y las condiciones de seguridad para el uso nocturno del espacio público.

Finalmente, se intervino la pérgola existente mediante la incorporación de nuevo mobiliario y la ejecución de un solado drenante de granza sobre una superficie aproximada de 40 m².

El proyecto fue llevado a cabo por la Dirección General de Preservación de Espacios Públicos, Monumentos y Patrimonio Provincial, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC).

El presidente de EPEC, Claudio Puértolas, señaló que las obras tienen por objetivo brindar mayor seguridad y generar entornos adecuados para el encuentro y la recreación de los vecinos.

“Ya hemos avanzado en una primera etapa que alcanza a 65 plazas y estamos trabajando para ampliar estas acciones a través de una nueva etapa de intervenciones”, señaló el funcionario.

Voces vecinales

Sandra Genesio, presidenta del Centro Vecinal Los Plátanos y del Consorcio Esperanza, expresó: “Los vecinos están felices, porque ahora es una plaza que tiene vida. Está iluminada, los chicos disfrutan de los juegos y la gente vuelve a reunirse a tomar mate. Es algo que esperábamos desde hace muchísimo tiempo”.

Lorena Olmos, residente del barrio, aseguró que el barrio cambió notoriamente con las obras en la plaza, “hace 44 años vivo en el barrio y es emocionante ver la plaza, las luces. Ahora podemos traer a nuestros hijos, nuestras mascotas y estamos seguros”.

Antes rompían las cosas, luego las luces, ahora está más mejor la plaza. Y me gusta lo que está más mejor arreglado ahora”, expresó Mariana Almada, vecina del lugar.

 

 

Fuente:

prensa.cba.gov.ar