Llaryora encabezó la entrega de 2.430 netbooks a escuelas de la ciudad de Córdoba

Destacadas
  • El equipamiento tecnológico fue destinado a 114 instituciones educativas.

  • Las computadoras alcanzan a escuelas primarias, secundarias, técnicas, de jóvenes y adultos y de formación profesional.

  • La iniciativa forma parte del programa TecnoPresente, que impulsa la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias digitales en las aulas.

  • «Se trata de una inversión histórica, que incluye computadoras, robótica, inteligencia artificial y conectividad para escuelas de toda la provincia”, dijo el gobernador.

El gobernador Martín Llaryora, acompañado del ministro de Educación Horacio Ferreyra, encabezó una nueva entrega de equipamiento tecnológico en el marco del programa TecnoPresente.

La actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, contó con la participación de directivos escolares, supervisores y autoridades educativas provinciales.

En esta oportunidad, se entregaron 2.430 netbooks y 37 carros de carga destinados a 114 instituciones educativas de la ciudad de Córdoba.

El equipamiento alcanza a escuelas de nivel Primario y Secundario, escuelas técnicas, instituciones de la modalidad de Jóvenes y Adultos, Escuelas Superiores de Formación Profesional y escuelas normales, fortaleciendo las condiciones para la inclusión digital y la innovación pedagógica en el sistema educativo.

En la ocasión, el mandatario destacó que esta iniciativa forma parte de una política sostenida para fortalecer el sistema educativo cordobés y remarcó que la Provincia viene realizando una inversión sin precedentes en el área.

“Se trata de una inversión histórica, que incluye computadoras, robótica, inteligencia artificial y conectividad para escuelas de toda la provincia”, amplió.

El gobernador reconoció que las escuelas atraviesan «uno de los momentos más difíciles desde la vuelta de la democracia», en un escenario marcado por las dificultades económicas y sociales.

Sin embargo, aseguró que ese contexto no puede convertirse en una excusa para frenar las transformaciones educativas y ratificó la decisión de seguir avanzando con nuevas inversiones.

La jornada convocó a más de 390 participantes, entre equipos directivos de las instituciones beneficiarias, inspectores y funcionarios del Ministerio de Educación, quienes compartieron un espacio de encuentro y capacitación orientado a seguir consolidando el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas.

En este marco, Llaryora defendió la decisión de sostener las escuelas rurales más allá de la cantidad de niños, niñas y jóvenes que asistan, y aseguró que las políticas educativas no pueden definirse únicamente a través de un excel.

«Claro que hacemos los números, pero nosotros no vemos seis alumnos, vemos seis potencialidades», sostuvo, y se refirió a las inversiones realizadas para garantizar conectividad a través de Starlink en estas instituciones, para acercar las mismas oportunidades educativas a estudiantes de todos los rincones de la provincia.

Asimismo, indicó que las decisiones en materia educativa no pueden tomarse únicamente desde una lógica económica: «No es una idea loca de un ministerio, es una estrategia de Estado».

Finalmente, Llaryora ratificó el compromiso provincial con la educación y aseguró que, pese a las dificultades del contexto, Córdoba mantendrá su liderazgo en la materia.

«Vamos a ser obstinados, vamos a seguir luchando para que Córdoba no pierda nunca la vanguardia educativa», concluyó.

Cabe destacar que, en lo que va de la gestión, se equipó tecnológicamente a cerca de 2.400 escuelas de toda la provincia, con más de 68.000 netbooks, 759 carros y 496 kits de robótica. Implicó una inversión de 9.702.000 dólares.

Además, se dictaron más de 100 cursos, alcanzando a 70 mil agentes del sistema educativo, con temáticas que incluyen programación y robótica, inteligencia artificial, acompañamiento pedagógico, entre otros temas de vanguardia.

A su turno, el ministro Horacio Ferreyra destacó la importancia de esta entrega y remarcó que “todos los laboratorios de informática de las escuelas públicas de Córdoba capital van a estar actualizados para que nuestros estudiantes puedan aprender más y mejor”.

“La tecnología vino para quedarse. TecnoPresente es hoy. Es el presente con nuestros estudiantes mirando al futuro”, enfatizó.

TecnoPresente

La entrega forma parte de las acciones que la Provincia impulsa a través de TecnoPresente, una política educativa destinada a ampliar el acceso a herramientas tecnológicas, promover la innovación en las prácticas de enseñanza y acompañar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes y docentes.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno de Córdoba continúa fortaleciendo la infraestructura tecnológica de las escuelas y generando mejores condiciones para que niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes y adultas accedan a experiencias educativas más inclusivas, innovadoras y vinculadas con los desafíos del siglo XXI.

Estuvieron presentes también la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías y Comunicación, Gabriela Peretti; la secretaria de Coordinación Territorial, Nora Bedano, y la secretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine.

La importancia de contar con tecnología en las escuelas

Claudia Noemí Peralta, directora de la Escuela Primaria Héroes de Malvinas, destacó el impacto que tendrá la incorporación de las netbooks en la comunidad educativa: «Somos una escuela precursora y la ciencia de la computación es el eje de nuestros proyectos”. Además, remarcó que la institución está en una zona vulnerable y que para muchos estudiantes «la única forma de acceso a la tecnología es en la escuela».

Por su parte, Carola Olivera, directora de la Escuela Maestra María Saleme, en barrio Ciudad de mis Sueños, expresó: “Esta política educativa provincial que lleva a cabo nuestro gobernador es sumamente importante. Con estas nuevas netbooks nuestros estudiantes se van a acercar mucho más a la tecnología y sobre todo aprender a utilizarlas”.

“Para nosotros esto es un regalo muy importante. Pero también es el ejercicio de un derecho que les corresponde a nuestros estudiantes. Y por eso hoy estamos de fiesta, porque nuestros derechos están siendo ejercidos”, dijo Andrea Mabel Pisarello, directora del CEIJA N° 25 Casa de Gobierno.

Por último, la directora del IPEM 40 Deodoro Roca, Victoria Pinzani, valoró la llegada del nuevo equipamiento y el impacto directo en la comunidad educativa: «Recibir tecnología significa muchísimo para la institución. Mientras más recursos tiene la escuela, más oportunidades tienen los chicos para cuando se reciban y tengan que seguir estudiando o buscar trabajo».

 

 

Fuente:

prensa.cba.gov.ar